Vinos Españoles

Botellas
España es el país del mundo con mayor extensión dedicada al cultivo de la vid. Sin embargo, en cantidad de producción es la tercera tras Italia y Francia. Puede decirse que todas las regiones de España son productoras de vinos, por lo que nos encontramos, debido a la enorme variedad climática, de suelo y de tipos de uvas, con una tremenda diversidad de estilos y calidades.
Actualmente existen 26 diferentes denominaciones de origen (a las que hay que añadir once provisionales y cincuenta y siete Comarcas Vitivinícolas) con sus correspondientes Consejos Reguladores que velan por la calidad, características y pureza de sus correspondientes vinos. Aquí sólo podremos dar información sobre los vinos de las regiones más importantes..

Rioja


Esta región produce los vinos españoles de mesa más conocidos en el mundo y ya hay noticia de ellos antes del Imperio Romano. Cría tintos, rosados y blancos, siendo precisamente los primeros, de gran calidad, los que le han dado su merecida fama. La Comunidad Autónoma de la Rioja, capital Logroño, está atravesada por el río Ebro y el área de producción comprendida por el Consejo Regulador se extiende a Navarra y Alava.
La Rioja tiene sus propios métodos originales para la crianza del vino, siendo su principal diferencia con los métodos empleados en Burdeos y Borgoña en que el envejecimiento en barricas de roble (de 225 litros) es mucho más prolongado, lo que le da ese suave y característico aroma avainillado. Actualmente hay una clara tendencia a disminuir el tiempo de envejecimiento en barricas y en cambio aumentarlo en la botella. Las etiquetas indican la añada o el número de años de envejecimiento en barricas ("Embotellado en su tercer año"). La región está dividida en tres: Rioja Alta (produce vinos frescos ligeros que mejoran año tras año), Rioja Alavesa (sus vinos se caracterizan por su suavidad y fragancia) y la Rioja Baja (vinos de más cuerpo, menos delicados).
Respecto a los vinos blancos, hay hoy día una tendencia a criarlos "sin crianza" ,valga la contradicción, fermentándolos durante dos meses a menos 200C consiguiéndose unos vinos frescos y frutosos realmente deliciosos.

Penedés


Es la región vitivinícola más importante de Cataluña aunque no podemos dejar de mencionar entre otras Alella (blancos pálidos), el Priorato (tintos densos) y el Ampurdán (rosados), comarcas con sus propios Consejos Reguladores que producen vinos de alta calidad. Está situada al suroeste de Barcelona, siendo sus dos capitales vinícolas Villa-franca del Penedés y San Sadurní de Noya. Sus vinos tintos, mayoritariamente criados en el Bajo Penedés, a diferencia de los Riojas, se fermentan en depósitos de acero inoxidable termostáticamente controlados, y no envejecen en barricas de roble más de dos años, continuando su envejecimiento en botella. Son caldos ligeros y suaves. Los blancos, fermentados a bajas temperaturas, son de gran calidad, afrutados y frescos, con una graduación alcohólica entre 9 y 13° y se consumen fríos. Estas mismas cualidades caracterizan a los rosados con una graduación entre los 10 y 13°.
El Penedés debe gran parte de su buena fama a la producción de vinos espumosos Cavas.

Otros vinos con Denominación de Origen


En Aragón destaca el Cariñena cuyo vino tinto es recio, de color oscuro y aroma afrutado y penetrante. En la región de La Mancha con cinco denominaciones de origen (Almansa, Jumilla, La Mancha, Méntrida y Valdepeñas) se elabora más de la mitad del vino que se produce en España. Lógicamente, la gama de vinos es muy amplia, desde los blancos afrutados de moderada graduación alcohólica de Almansa, La Mancha y Valdepeñas a los duros tintos toledanos de Méntrida.
Ribera del Duero y Rueda son las dos denominaciones de origen situadas en la Comunidad de Castilla-León y produce tintos recios y duros en Toro, Cebreros y Fermoselle, blancos y delicados en Rueda, claretes en Cigales y rosados en Valdemimbre.
De Galicia los más conocidos (aunque falta una verdadera comercialización) son los de Ribeiro, Valdeorras y Albariño.
En Murcia destacan el Jumilla y el Yecla, y en el País Valenciano y Alicante el Utiel-Requena.
En Andalucía, aparte del Jerez hay que mencionar los vinos de Montilla-Moriles que en cierta manera tienen el estilo del Jerez, con los mismos tipos que éste, y los Moscatel y Pedro Ximenez (riquísimos vinos dulces de postre) criados en Málaga.

Vinos portugueses

En el valle próximo a la desembocadura del Duero se produce un vino mundialmente conocido y apreciado: el famoso Oporto.
La elaboración y crianza de este vino singular se logra mediante la adición de Brandy durante la fermentación a fin de detenerla, con lo que se obtiene un vino dulce de cuerpo. El Oporto se envejece en barricas de roble. Su color caoba, después de pasar de 15 a 20 años en barricas, va empalideciendo hasta convertirse en el bellísimo color rubí con que se embotella.
El Oporto de añada proviene de una vendimía determinada cuyos vinos se mantienen apartados y son embotellados a los dos años. Debido a que el Oporto envejece más rápidamente en madera que en botella, el vino de añada tarda más tiempo en madurar y produce sedimentos en la botella. Este Oporto debe ser cuidadosamente trasegado. En general, el Oporto de añada tiene mayor precio. Otros vinos portugueses son: el "Dáo", un tinto producido en una isla al sur del Duero, muy apropiado para el consumo diario, y el "Vino Verde" criado al norte de Portugal en la región del Miño; es un blanco joven, afrutado, de aguja muy refrescante.

Vinos de Estados Unidos

El más notable proviene de cepas Cabernet Sauvignon cultivadas en los fértiles valles de Napa y Sonaoma al norte de San Francisco. El clima, sin cambios bruscos y variaciones de año a año, ayuda a conseguir unos buenos vinos de consistente calidad a los que quizás les falte la mística de los vinos franceses. Sin embargo, la calidad de sus claretes puede competir con los grandes claretes. Sus mejores vinos son caros y se beben demasiado jóvenes debido a su demanda.

Vinos Chilenos

La crianza de vinos en Chile está estrictamente controlada y aunque sus precios no son altos, sí lo es su calidad. Las regiones vitivinícolas más notables son las de Aconcagua y Maipo.

Vinos Alemanes

La producción vinícola de Alemania equivale a una décima parte de la francesa. No obstante, y como sucede en otros países de climatología desfavorable cuyas cosechas se pierden frecuentemente, Alemania es un país de bebedores de vino, al que no le preocupa demasiado ni el origen, ni la calidad. El propietario de cada viña tiende a producir vinos que varían, y su ilusión es elaborar un vino claro y con cuerpo, que es único en sí mismo y, como tal, no es mezclado con otros vinos más pobres. Puede tener varios barriles diferentes de un mismo vino, embotellado bajo nombres distintos que describen claramente su contenido, pero tienden a confundir a los compradores.
El vino blanco es el más común de los vinos alemanes, siendo ligero, de bajo contenido alcohólico y que varía de dulce a seco, tendiendo estos últimos a ácidos, a menos que provengan de una buena vendimia.

Hock

Bautizado así por los cinco vinos de Hochheim y producido en la zona del Rin conocida como Rhenish.

Liebfraumilch

Este es un vino del Rin y el nombre no es un indicativo de calidad. Los vinos del Rin se comercializan en botellas marrones y tienden a ser dulces y llenos de sabor.

Moselle

Un vino ligero y refrescante que se embotella en botellas verdes.