Vinos Franceses

Copa de vino
Francia está reconocida mundialmente como la gran criadora de vinos de mesa de alta calidad.
Los vinos están protegidos por Consejos regionales que permiten a los criadores poner en las etiquetas ciertas informaciones sobre el origen, edad y calidad de cada uno.
Un viñedo se conoce bajo el nombre de "cháteau" y sólo el vino proveniente de ese viñedo puede llevar el nombre de ese cháteau como, por ejemplo, "Cháteau-Lafite".
La cantidad de vino embotellado anualmente está controlada. Si el vino ha sido embotellado en el propio cháteau la etiqueta indicará "Mis en boteilles au cháteau". Caso de su embotellado por distribuidores o exportadores no llevará la etiqueta la frase anterior aunque, en todo caso, sí las palabras "Appellation Controlée" que es garantía del origen del vino aunque no de su calidad. En realidad, como sucede con todos los vinos, la mejor guía es catarlos uno mismo.

Borgoña

De esta región procede uno de los vinos más caros del mundo. Durante la época de Napoleón la región de Borgoña en el corazón de Francia , fue parcelada en pequeñas propiedades, por lo que para conocer un Borgoña es necesario saber no sólo de qué (viñedo) proviene, sino también qué bodega lo crió y embotelló.
Cada viñedo suele producir anualmente sólo treinta o cuarenta barricas, las cuales generalmente son vendidas a bodegueros que se encargan de la crianza y de todo el proceso, incluido embotellamiento y comercialización. Debido a este proceso, en el que a veces se combinan dos vinos, las etiquetas de Borgoña son de las menos informativas.

Borgoña blanco

Sólo una cuarta parte del Borgoña producido es blanco, por lo que son vinos caros y difíciles de encontrar. Las variedades más importantes son:

Chablis (seco, fresco y algo duro al paladar).
Corton-Charlemagne (sabor a canela y algo metálico).
Meursault (seco, dorado y suave).
Montrachet (frutoso y seco).
Pouillv- Fuissé (de gran frescura y transparencia).

Borgoña tinto

Proviene de la uva Pinot-Noir y es un vino de lenta maduración y de calidad extraordinaria. Los viñedos que producen los mejores Borgoñas tintos están impresos en las etiquetas y son los siguientes:

Romanée-Conti; Clos de Vougeot; Echézeaux y les Grands Echézeaux; Gevrev-Chambertin; Aloxe-Corton / Nuits-St-Georges; Beaune (tiene su propia denominación Beaune controlada) y Chassagne-Montrachet.
Beaujolais. Al sur de Borgoña está la región de Beaujolais, cuna de tintos ligeros (9°) que son bebidos del año. Si sobrepasan los 100 de alcohol se conocen como Beaujolais Superior.

Burdeos

Como dijo un famoso "Chevalier de Taste de Vin" (caballero catador): "El Burdeos es mi mujer y el Borgoña mi amante", lo que nos da una idea de la rivalidad entre estas regiones. La información de las etiquetas de Burdeos es más completa y fácil de entender.

Burdeos Tintos y Claretes

En 1855, durante la Gran Exposición Internacional de París, todas las regiones vinícolas de Francia fueron divididas en buenas o malas. Se tomaron los costos de cada vino durante los 100 años anteriores y los 65 más caros fueron divididos en cinco categorías conocidas por "crus" (crianzas). La mejor de estas categorías es la "Premier Crus", a la que pertenecen Cháteau-Lafite, Cháteau-Latour, Cháteau-Margaux, Cháteau Mouton-Rothschild y Cháteau-Haut Brion. Las regiones productoras de Burdeos tintos y claretes son:

Medoc. Comprende los pueblos de Margaux, St. iulien, Pauillac y St. Estéphe, cada uno con su propia «Appellation Contrólée». Son de los mejores tintos del mundo.
St. Emilion. Si la etiqueta reza «Premier Grand Crus Classé» se trata de un vino excepcional. Son vinos suaves y redondos al paladar.
Pomerol. Esta región está en la misma meseta que St. Emilion, pero es menos conocida. Destaca el Cháteau Pétrus (sólo setenta barricas al año de un vino afrutado y poderoso. Muy caro).

Burdeos Blancos

Los principales son los provenientes de Graves y Sauternes. Este segundo es dulce y puede beberse como postre. Otros Burdeos blancos provienen de Entre-Deux-Mers (seco y ligero) y de Premiéres Cótes de Bordeaux (semi dulce).

El Loira

Este río tiene un recorrido de 950 km., desembocando en Bretaña. La región produce vinos blancos de gran limpieza como los Muscadet, Pouilly-Fumé, Touraine y Anjou.

El Ródano y Provenza

En esta región bañada por el Ródano se producen vinos fuertes de gran cuerpo, siendo los principales los Hermitage, Cháteauneufdu-Pape y Gigondas.